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Los seres humanos no sabemos vivir sin héroes. Por lo menos desde la Grecia clásica, los héroes, reales o ficticios, así como sus oponentes los villanos, ha Seguir leyendo
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Los seres humanos no sabemos vivir sin héroes. Por lo menos desde la Grecia clásica, los héroes, reales o ficticios, así como sus oponentes los villanos, han acompañado a la humanidad a lo largo de los siglos y en contextos históricos muy diversos. No hace falta buscar en la historia: El personal sanitario y su abnegada lucha contra el coronavirus en unas condiciones radicalmente adversas nos ofrecen otro ejemplo de héroes y heroínas en la actualidad del siglo XXI. Esta inmutable pervivencia de los héroes (y, en mucha menor medida, de las heroínas) apunta a una constante antropológica de la naturaleza humana, que, en el transcurso del tiempo, ha ido incorporando al héroe y su culto en su ADN.Sin embargo, el estudio del héroe y de su oponente ha ocupado durante mucho tiempo solo un lugar marginal en las ciencias sociales. Tanto la funesta experiencia con los "héroes" totalitarios como el hecho de que el héroe, por definición, cuestiona el principio más sagrado de cualquier democracia, a saber: el principio de la igualdad, pueden explicar estas reticencias de analizar un fenómeno tan relevante no solo en la historia sino también en la política actual.Enlazando con el creciente interés por las construcciones simbólicas e imaginarias promovido por la historia cultural, y combinando el análisis de casos seleccionados con la reflexión teórica, este libro contribuye a mejorar el conocimiento sobre el complejo fenómeno de los héroes y los villanos, su creación, su socialización y su género, así como su funcionalidad.
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